Preparando este post recordé la primera película de la saga Harry Potter, en ella aparece el Sombrero Seleccionador cuya función es determinar durante la ceremonia de selección que se celebra en el Gran Comedor, a cuál de las cuatro casas (Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin) debe pertenecer un nuevo estudiante al entrar en Hogwarts, . Este artilugio mágico es capaz de leer los pensamientos de cada alumno y en función de las aptitudes que presente, escoge una casa para él.
El Técnico de selección no cuenta con un sombrero seleccionador pero tiene otras herramientas para encontrar al candidato idóneo, y una de ellas es la entrevista de selección.
A ti que estás en búsqueda activa de empleo, te interesa saber cuál es la visión del Técnico de selección. Esa persona que se pone en contacto contigo después de que hayas pasado la criba curricular, y realiza esa primera o única entrevista. Busca seleccionar a los candidatos cuyo perfil se ajusta lo más posible a los requisitos del puesto ofertado y a las competencias demandadas. Los «elegidos» tendrán la oportunidad de pasar a la fase final del proceso donde se presentan los informes de los candidatos idóneos a la empresa cliente, o al departamento correspondiente, si la selección la realiza la propia empresa.
Consejos sobre cómo afrontar una entrevista de selección
Desde ese momento en el que te llaman para concertar una entrevista, ya te están evaluando, así que debes ser muy cuidadoso en tu comunicación telefónica.
En primer lugar, si no has podido contestar a ese número desconocido, devuelve la llamada, indica tu nombre y muestra interés, se educado y correcto en las formas, pregunta para que oferta de empleo es la entrevista (lo habitual es que hayas enviado candidaturas a varias ofertas) debes tomar nota de los datos que te dan en la conversación, repite la dirección y la hora para comprobación. Da las gracias y despídete.
En segundo lugar, acude el día y hora de la cita con tiempo suficiente para asegurarte de encontrar la dirección correctamente y prepararte unos minutos antes de la entrevista. Llega puntual, 5 minutos antes no más, porque lo más seguro que estará con otro candidato y no va a recibirte antes.
La imagen es importante, no te voy a engañar, pero no hace falta acudir como a una boda, sí aseado y correcto en la vestimenta, nada que llame la atención ¡¡¡cuidado con los excesos!!! Debes sentirte cómodo en todo momento.
En tercer lugar, cuando te llamen para entrar, da la mano al entrevistador y sonríe, conseguirás causar una buena impresión. Siéntate donde te indique, y deja que él comience a hablar. El entrevistador irá revisando contigo todos los apartados del CV, así que lleva preparada lo mejor posible tu trayectoria profesional, los aspectos que tú más desees destacar. De cada trabajo cómo accediste, cuánto tiempo lo desempeñaste, funciones del puesto, tareas realizadas, motivos del abandono, etc. Comunica con claridad, ten cuidado de no interrumpir al entrevistador cuando te pregunte aspectos de tu trabajo.
En cuarto lugar, te hará preguntas sobre cómo aplicas tus habilidades en diversas situaciones, es lo que se llama entrevista por competencias. El entrevistador como ya conoce previamente las necesidades, tanto del puesto como de la organización, a través de preguntas indagará tu motivación, tus conocimientos, tus capacidades y tus valores, para ver si encajan con los de la empresa.
Debes ser sincero y dar la mejor imagen de ti mismo, para ello con anterioridad habrás trabajado tu autoconocimiento, tienes que conocer cuáles son tus fortalezas y tus debilidades. Como ya sabes el puesto al que te presentas, ese que aparece en la oferta, puedes conocer que competencias son necesarias para el buen desempeño del trabajo. Piensa en ejemplos de tu experiencia que demuestren esas competencias y describe lo que tú hiciste en la situación que vas a explicar.
En quinto lugar, el entrevistador durante la entrevista te dará información sobre el puesto, las funciones, el horario, la retribución, etc. Esto es cierto que no ocurre siempre, tú pregunta lo que desees saber y todo lo que no entiendas, así podrás valorar si el empleo te interesa.
Por último, cuando el entrevistador de por finalizada la entrevista, puedes preguntar cuando se tendrán noticias del proceso y si se recibe contestación por correo. Da la mano al despedirte y las gracias por el tiempo dedicado. Es importante dar una buena impresión al llegar y al irse.
La próxima entrevista a la que acudas, hazlo preparado y tendrás más oportunidades de ser seleccionado.
¡¡¡Mucha suerte!!!
El único valor vital que una empresa tiene es la experiencia, habilidades, innovación y conocimientos de sus empleados.
Leif Edvinsson.