La persona invitada a mi sección #SumandoTalento es Mario López Guerrero. Es el Director de la Revista VEINTE de Recursos Humanos, cuyo lema es «aprendamos por inspiración y no por desesperación». Tiene una larga trayectoria como Consultor asociado a departamentos de Recursos Humanos. Nos conocimos en Oviedo cuando vino a presentar su último libro «Habla como puedas», es una persona con una gran capacidad comunicativa que te engancha con su discurso, un gran sentido del humor y una amplia sonrisa.
Mario López Guerrero ha escrito varios libros, entre los que destacan: “Con el tiempo en los talones”, “El increíble caso de por qué los demás no me entienden si yo lo tengo tan claro” y “Habla como puedas”.
Os invito a conocerle, disfrutar de su post y leer sus libros.
No hace falta aprender
El tiempo avanza, las profesiones evolucionan y las personas ¿qué? Las personas aprendemos.
¿Conoces ya a algún telecirujano que opere a distancia? ¿Es ya habitual contar con un equipo de expertos en seguridad informática como lo es contar con personal administrativo en una empresa? ¿Qué te parece ser diseñador de moda en 3D, experto en peluquería con realidad aumentada o consultor ético de tecnología?
Quizás, son profesiones que están por establecerse y sirven como titulares llamativos en blogs y revistas, pero la realidad es que no solo van a aparecer nuevas profesiones y a desaparecer muchas de las que conocemos hoy en día, sino que a todos y todas nos toca trabajar con tecnología: campos virtuales de formación, plataformas de comunicación, tableros de trabajo en equipo, redes corporativas, aplicaciones para todas nuestras tareas, análisis de datos, tabletas de trabajo, mensajería instantánea… No es lo mismo la forma de trabajar de quien se dedica a la venta hoy en día que hace cinco años, ni la forma en la que lo será dentro de otros cinco. Ni tampoco lo es la forma en la que trabajamos el resto de profesionales.
El tiempo avanza, las profesiones evolucionan y las personas aprendemos. Versionando a Charles Darwin en su célebre obra “El origen de las especies”, podríamos decir que: “no es el más fuerte de los profesionales el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que aprende para adaptarse al cambio”.
Y es que estamos en un momento de cambio continuo que requiere adaptación por nuestra parte.
Cambios y adaptación en tres grupos de competencias:
- En nuestras competencias técnicas (hard skills o habilidades duras), que son los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo de nuestras tareas y funciones, como por ejemplo analizar una muestra en un laboratorio o calcular el pago de impuestos.
- En nuestras competencias sociales (soft skills o habilidades blandas), que son habilidades desarrolladas en nuestra relación con los demás, como la comunicación o la capacidad de trabajar en equipo; o las actitudes necesarias para realizar de forma óptima nuestro trabajo, como la tolerancia al estrés o la gestión del tiempo.
- En nuestras competencias digitales (digital skills), que son las habilidades para hacer un uso habitual de la tecnología en el puesto de trabajo: buscar y organizar información digital, comunicarnos en entornos digitales, crear contenidos digitales, mantener la seguridad y la protección de la identidad digital y resolver problemas digitales.
Respecto a las primeras, parece que tanto empresas como profesionales estamos concienciados en estar actualizados. Cada vez que sale una legislación nueva, toca aprenderla; y si se descubre un proceso mejor para hacer nuestra actividad, nos adaptamos rápidamente.
Respecto a las segundas, parece que hemos empezado a entender que no es suficiente con creer que las personas las desarrollan por sí mismas y cada vez, se realizan más formaciones específicas para alcanzar una mejor comunicación o una eficiente gestión del tiempo.
Ahora bien, respecto a las terceras, el reciente estudio del 2019 del Observatorio Empresarial contra la Pobreza (OEP) indica que el 45,3% de los españoles adultos no posee ninguna competencia digital. STOP. En el mismo estudio se indica que el 66% de directivos pretenden incluir nuevas tecnologías en su empresa este año. STOP. Y hay un dato más curioso: el 77% de las grandes empresas no proporcionan actividades formativas en competencias digitales a sus empleados. STOP. Así las cosas, la idea general que cobra fuerza es que respecto a las competencias digitales: no hace falta aprender.
En fin, si queremos desaparecer no hace falta aprender; si queremos seguir en el juego, ¡aprendamos!
Mario López Guerrero es Licenciado y Diplomado en Estudios Avanzados en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela, director de la Revista VEINTE de Recursos Humanos, Consultor asociado a departamentos de Recursos Humanos, Formador de formadores, miembro de honor de la Cámara Internacional de Conferencistas y Escritor. Coach por ICF, SCRUM, DISC.
Docente en el máster de Dirección y gestión de personas de la Escuela de Relaciones Laborales de Coruña, el máster iberoamericano de organizaciones saludables de Florida y del programa de presentaciones TFG de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela.