El título de mi post “el que la sigue la consigue” es del refranero popular español, su significado es quien pone los medios necesarios y no desiste en su empeño, alcanza el fin que persigue.
Hoy quiero hablarte de perseverar en tu búsqueda de empleo y la mejor definición de perserverancia es la firmeza y constancia en la manera de ser o de obrar.
El entorno actual de incertidumbre, donde las personas están empleadas en una empresa (no saben por cuánto tiempo) o se encuentran en búsqueda activa de empleo (no saben hasta cuándo) no ayuda a aquellos que quieren vivir con la seguridad de un trabajo para “toda la vida” o que buscan resultados rápidos en su trabajo de búsqueda de empleo.
En muchas ocasiones me preguntan cuál es la fórmula mágica para encontrar trabajo y yo siempre les digo lo mismo, perseverar. Es una palabra que no está de moda, ya que actualmente vivimos en un mundo de inmediatez pero es ¡¡¡tan importante!!!
El talento está en la perseverancia, si no la tienes las demás aptitudes no se desarrollan y pretender reducir el esfuerzo es un problema y un freno para la excelencia. Todos sabemos que no hay trabajo más duro que el de la persona en búsqueda de empleo, tiene muchos altos y bajos, sinsabores, decepciones… hasta que llega el ansiado día de la firma de un nuevo contrato de trabajo.
Tu búsqueda de empleo es responsabilidad tuya y sólo tuya, un orientador laboral, coach para el empleo, o técnico de empleabilidad podrá ayudarte a planificar tu estrategia de búsqueda de empleo pero el trabajo diario es tuyo, perseverar en ello es la clave.
El primer paso para una búsqueda efectiva es la planificación que incluya tres conocimientos, en primer lugar autoconocimiento, luego conocimiento profesional y por último, conocimiento del mercado de trabajo.
Es importante saber qué puedes dar y hacia dónde te quieres dirigir. Establecer un objetivo profesional es primordial. Pensar que profesiones son adecuadas para ti teniendo en cuenta tus intereses personales, formación, competencias y el mercado laboral.
Comienza por el autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo. La verdad que no es un trabajo sencillo, no es habitual que te pares a reflexionar sobre ti mismo pero ha llegado el momento de hacerlo, ya lo dijo Aristóteles: “Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría” y no le faltaba razón…
Te encontrarás con dificultades a la hora de encontrar vocabulario para definirte, mostrarás tendencia a sobrevalorarte (ego para regalar) cuidado con poner más conocimientos o experiencia de la que posees, o a infravalorarte (humildad mal entendida) si eres de los que duda de sus conocimientos y de lo que sabe hacer, o crees que está feo decir que eres bueno en esto o aquello.
Tú posees unas habilidades y competencias profesionales que debes identificar para ponerlas en valor, es aquello que te hace único, que vas a plasmar en tu curriculum vitae y tienes que transmitir al entrevistador en la entrevista. También tienes que conocer tus debilidades que te darán información sobre tus áreas de mejora.
Debes preparar un discurso profesional propio que tiene que hablar de ti, de tus puntos fuertes, de lo que saber hacer bien, debes analizar lo que busca la empresa para adaptar tu contenido y ofrecerle aquello que le interesa, siempre y cuando lo tengas.
Las ventajas de establecer un objetivo profesional están claras:
- El ahorro de tiempo, ya que te centras en buscar trabajo en los puestos que has elegido.
- El conocimiento del mercado laboral te permitirá saber que medios utilizan las empresas para seleccionar a su personal.
- Elegir los cursos de formación disponibles relacionados con el puesto o puestos que te interesan para mejorar tu cualificación.
- La redacción de un curriculum vitae adaptado a cada oferta y la preparación de la entrevista de selección.
La planificación está hecha, ahora comienza la búsqueda activa de empleo, mucho camino por recorrer pero con una mochila bien preparada.
“Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra”. George Bernard Shaw.
¡¡¡Mucha suerte y sobre todo perseverancia!!!